La cistitis es una infección de origen bacteriano en el sistema urinario, mucho más usual en las mujeres que en los hombres.
Ahora en verano, las infecciones en el sistema urinario son más frecuentes. Piscina, mar, cambios del calor al frio provocan su aparición. Si a la época estacional, el verano, sumamos una etapa determinada de nuestra vida, la pre y la menopausia, las posibilidades de padecer cistitis se multiplican. La bajada de estrógenos, propia de este periodo, produce que la flora vaginal quede desprotegida y, por tanto, somos más vulnerables a las infecciones bacterianas.
¿Cuáles son los Síntomas de la Cistitis?
- Sentir una necesidad urgente y frecuente de orinar.
- Picazón, quemazón e incluso dolor en la uretra en el momento de orinar.
- Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal
- Dolor en las relaciones sexuales.
- Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina
- En casos más agudos de la enfermedad, la orina puede aparecer teñida en sangre, padecer episodios de fiebre o producir dolor de espalda, síntoma de que probablemente la infección haya alcanzado los riñones.
¿Cómo Prevenir la Cistitis en Verano?
- La alimentación puede ser un pilar importante para prevenir la cistitis. Una dieta basada en yogures, frutas y verduras con una ración de proteínas diaria nos ayudará. Además, consumir entre 1 litro o 1,5 litros de agua al día. También, debemos incluir suplementación en nuestra dieta de arándanos, cerezas y equinácea. Las cerezas son diuréticas y la equinácea aumenta las defensas. Los beneficios de los arándanos los obtenemos tanto frescos, como en zumo o cápsulas.
- Evitar las duchas y baños con agua fría. Si estamos en piscinas o mares de agua fría, no permanecer mucho tiempo en el agua.
- No permanecer con bañadores o bikinis mojados. Una vez que nos bañemos ponernos al sol para que se sequen. Si vamos al bar de la piscina o al chiringuito en la playa y nuestro bañador o bikini permanecen aun húmedos, deberemos tomar la precaución de llevar una pieza para cambiarnos.
- Orinar tras las relaciones sexuales. La orina arrastrará las bacterias que hayan podido penetrar en la uretra durante el proceso del acto sexual.
- Utilizar braguitas de algodón que permiten que la zona transpire.
- Siempre mantener una higiene diaria de la zona genital.
¿Cómo Actuar ante las Cistitis?
Ante una cistitis leve
- Como hemos dicho anteriormente, beber entre 1 litro y 1,5 litros de agua diaria y mantener la dieta comentada con más razón aún
- No aplicar agua fría en la zona genital
- Aplicar calor en la zona genital. Una bolsa de agua caliente nos podrá ayudar para este fin
- Siguiendo estos consejos, en uno o dos días desaparecerá la cistitis, pero si tras este periodo persiste, debemos acudir al médico
Ante una cistitis aguda
- Si a los síntomas comunes se añade que nuestra orina está teñida en sangre, fiebre o dolor de espalda, debemos acudir inmediatamente al médico, quien nos prescribirá el tratamiento a seguir.
Doctora Maroto
Medicina Estética Integrativa
¡Siéntete por fuera tan joven como por dentro!
Madrid –Mallorca
Pide tu cita vía WhatsApp 679 596 911