La mascarilla se ha convertido en un “complemento” indispensable en la lucha contra la pandemia. Si con la mascarilla nos protegemos a nosotros mismos y a los demás de la COVID-19, ¡no debemos olvidarnos de proteger nuestra piel de la mascarilla!.
El uso de la mascarilla impide una transpiración adecuada de la piel que cubre. Por otro lado, provoca que esa zona sea más propensa a la sudoración. Además, esa humedad se mantiene ahí por más tiempo, en comparación a cuando llevamos la piel al descubierto.
Todos estos factores combinados forman un cóctel que puede hacer que la mascarilla provoque en la zona irritación, granitos y hacer que nuestra piel esté más sensible.
¿Cómo proteger la piel de las mascarillas?
Si una rutina de belleza es necesaria siempre, ¡ahora es imprescindible!
Limpieza
Debemos limpiar bien la piel de la cara, antes y después del uso de la mascarilla. En estos momentos, conviene utilizar productos menos agresivos para añadir irritación a nuestra piel. Si utilizamos agua y jabón, este debe tener un pH entre 5 y 7, más afín a nuestra piel. El agua micelar también será una buena opción y, además, añadirá una hidratación extra a la piel y la calmará ante posibles irritaciones.
Hidratación
Después de la limpieza debemos aplicarnos una hidratante para, además de hidratar, aportar a la piel el agua y los nutrientes que necesita.
Exfoliación
La frecuencia de la exfoliación dependerá de nuestro tipo de piel.
- Piel seca: 1 vez por semana
- Piel sensible o sensibilizada por la mascarilla: Cada 10 días. Aquí es conveniente probar antes en una pequeña zona del rostro poco visible, como una zona lateral y baja de la mandíbula, para comprobar que no irrita la piel
- Pieles grasas sin acné: 1 o 2 veces por semana.
- Piel muy fina: Cada 15 días.
Pieles con acné
Las pieles con acné merecen un apartado especial. Las personas que previamente tenían granitos han de seguir su tratamiento habitual. ¡Ahora con más motivos!
En el resto de pieles, en principio si sigues los consejos de este post, no deberían salirte granos. Si así fuese, debes tener en cuenta que las pieles con granitos no debemos exfoliarlas nunca, ya que la fricción puede erosionarlos, lo que haría que dejasen marcas. Si te han salido granitos por el uso de la mascarilla, consúltanos y te aconsejaremos qué tratamientos aplicar.
Protección solar
La mascarilla protege contra la COVID-19, pero permiten que los rayos de sol penetren. La crema hidratante que apliquemos antes de salir debe llevar protector solar FPS 50.
¿Maquillaje sí o no?
Siempre os digo que el maquillaje actúa de barrera para proteger la piel. Si no te vas a quitar la mascarilla y llevas tu hidratante con protección, ahora es mejor prescindir del maquillaje en la zona. Si prefieres maquillarte, utiliza uno fluido. Uno untuoso provocará que sudemos más.
Los labios
La mascarilla promueve que la zona de los labios, tan sensible, se reseque. Utiliza un bálsamo labial para nutrirlos y reparar.
Otro factor a tener en cuenta
En el caso que utilices mascarilla FPP2, no las quirúrgicas, que presionan más la piel en los puntos de ajuste, puedes aplicarte un poco de vaselina, como barrera de protección en esas zonas, para evitar lesiones.
En consulta podemos estudiar tu piel para proponerte un plan de rutina de belleza facial idóneo para ti. Confiamos en los productos Dulkamara Bamboo, de alta calidad y amplia gama, basados en plantas naturales, que nos permiten una Bio-limpieza, Hidro-nutrición Esencial o Exfoliación que promueven la salud y el rejuvenecimiento de nuestra piel.
Doctora Maroto
¡Siéntete por fuera tan joven como por dentro!
Pide tu cita vía WhatsApp 679 596 911