El acné y la piel grasa se producen porque la glándula sebácea produce exceso de sebo que obstruye los poros, con lo que se produce una inflamación por acumuló de grasa en el poro que, en muchos casos, puede infectarse. Cuando no se obstruye el poro, el exceso de grasa produce brillos faciales.
El Acné y exceso de grasa se ve principalmente en la adolescencia, pero puede aparecer a lo largo de toda la vida
¿Qué factores producen ese exceso de grasa en la piel?
Las alteraciones hormonales son las responsables del aumento de los niveles de andrógenos, que producen ese exceso de grasa en la piel. Ocurre durante la pubertad, pero también en otras etapas como embarazos o menopausia.
También existen otros factores que hacen que nuestra piel sea grasa con tendencia acneica:
- La genética. Una predisposición familiar
- Climas extremos
- Periodos de estrés
- Medicamentos como los barbitúricos.
- Mala alimentación
- Mala higiene en el cuidado de la piel
¡Cuidado con el sol!
Existe la idea de que el sol mejora la piel grasa y el acné. Pero es una mejoría pasajera a la que sigue un rebrote del problema en otoño. El sol engrosa la piel y produce acumulación de grasa. Mucho cuidado al elegir los foto-protectores solares, deben estar elaborados sin aceites (oil free)
¿Cómo recuperar una la piel sana?
Para volver a tener una piel sana y bonita, deberemos cumplir varios objetivos:
- Bloquear la inflamación
- Regular la hiperactividad sebácea
- Limitar la posible infección bacteriana
¿Cómo debemos cuidar una Piel Grasa y con Tendencia Acneica?
El cuidado ha de basarse en estos pasos: Limpiar, Purificar, Exfoliar e Hidratar, y nunca resecar la piel.
- La limpieza ha de ser diaria y la realizaremos 2 veces al día. Para ello, utilizaremos gel, agua micelar o jabones suaves.
- Realizaremos una exfoliación 2 veces a la semana
- La hidratación debe ser adecuada a nuestro tipo de piel. Tenemos que aportarle agua y no grasa. Para este fin, utilizaremos cremas con principios activos como la vitamina B, Zinc, vitamina A o Ácido Salicílico, ya que son antiseborreicos, queratoliticos y antinflamatorios.
Nutricosmética para la Piel Grasa y con Tendencia Acneica
Además de los cuidados externos, tenemos que cuidar nuestra piel desde dentro. La suplementación alimenticia, desde nuestra dieta, nos ayudará a actuar contra esa producción de grasa excesiva.
Las pieles grasas tienen a su favor que evitan la formación de arrugas. En consulta, tras analizar la piel realizamos un planning completo del tratamiento adecuado que debemos darle, que va desde una alimentación específica, hasta una planificación de los cuidados necesarios. De este modo, conseguiremos una piel sin grasa, hidratada y libre de arrugas por más tiempo que otros tipos de pieles.
Hoy en día contamos con tratamientos específicos que nos ayudan a tratar este tipo de pieles tan delicadas, porque no olvidemos que después de muchos granitos o de un acné, quedan secuelas de marcas que exigen tratamientos más agresivos para su borrado. De ser así, en consulta conseguiremos una piel libre de marcas. Pero si empezamos los cuidados de nuestra piel grasa cuanto antes, prevendremos la aparición de esas marcas tan antiestéticas. No dudes en contactarnos. ¡Podemos ayudarte!.
Doctora Maroto
Recent Posts