In Tratamientos Faciales

Las manchas en la piel son alteraciones en el color uniforme de la misma en zonas localizadas. Existen dos grandes grupos de tipos de manchas:

  • Las Manchas Hipercrómicas o manchas más oscuras que nuestro color de piel, producidas por una mayor concentración de melanina en una zona concreta
  • Las Manchas Hipocrómicas que se muestran en manchas con una tonalidad más clara que nuestro tono de piel. En este caso se produce por una menor concentración de melanina.

En este post os comento cómo prevenir y actuar, si aparecen, unos tipos de mancha Hipercrómica concretas: los Lentigo Solar y los Melasmas.

Los Lentigos se producen por el envejecimiento de la piel y su exposición a la radiación ultravioleta del sol. Generalmente, aparecen a partir de los 40 años.

Por su parte, los Melasmas no se asocian al envejecimiento cutáneo sino a la combinación de la exposición al sol y cambios hormonales debidos al embarazo o toma de anticonceptivos. También pueden ser producidas por la toma de algunos fármacos como antibióticos, antiacné, diuréticos, etc.


¿Cómo podemos prevenir la aparición de estas manchas asociadas a la exposición solar?

Hablamos de manchas que aparecen en las zonas más expuestas a la radiación ultravioleta solar como la cara (principalmente pómulos, frente o zona superior de los labios), manos, hombros o brazos. Por este motivo, deberemos tomar mayor precaución en estas zonas cuando nos dé el sol.

  • Utilizar, mínimo, una crema FPS 50 que deberemos renovar cada dos horas. En caso de sudoración, bañarnos o secarnos con una toalla aplicaremos nuevamente la protección solar.
  • Por la noche usar una crema con Vitamina C. Esta vitamina es tan beneficiosa porque contiene antioxidantes, aporta colágeno a la piel, la nutre y la conserva.
  • También, por la noche, utilizar cremas despigmentantes sobre las manchas. Para que sea efectiva, tenemos que seguir las instrucciones que indique el producto o las indicaciones que os damos los médicos.
  • Llevar una dieta rica en alimentos fotoprotectores con Vitamina C y carotenos. Por ejemplo, tomates, espinacas, verduras verdes (acelgas, espinacas, brócoli, etc), zanahorias, té verde, naranjas, fresas, pescados grasos como el salmón, etc.
  • Es importante el uso de un suplemento oral para proteger la piel desde dentro, así como para facilitar el bronceado con una menor exposición al sol.

¿Cómo podemos ayudar desde la Dermatología Estética Integrativa?

  • A la vuelta de las vacaciones es conveniente realizar, siempre en consulta, un peelings reparador y un tratamiento despigmentante en caso de que ya haya manchas.
  • Tras el verano debería ser casi obligado una puesta a punto de la piel con peelings hidratantes, vitaminas faciales y Factores plaquetarios (PRP). Exponer nuestra piel al sol además de provocar que aparezcan manchas, produce fotoenvejecimiento, una de las principales causa del envejecimiento prematuro de la piel.

Por último, recordaros que protegernos del sol y tomarlo con moderación no es solo una cuestión de estética sino, también, y sobre todo, una cuestión de salud.

En nuestro país cada año se diagnostican 78.000 nuevos casos de cáncer de piel. Protegernos del sol evitará en gran medida desarrollar un cáncer de este tipo. Además, también eliminar esas manchas en cuanto aparezcan, es otra forma de prevención.

Doctora Maroto
Medicina Estética Integrativa
¡Siéntete por fuera tan joven como por dentro!
Madrid – Mallorca
Pide tu cita vía WhatsApp 679 596 911

Recommended Posts
× ¿Cómo puedo ayudarte?
Send this to a friend